miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Analfabetismo?

Según la RAE, analfabeto es la persona que no sabe ni leer ni escribir. ¿Y porqué digo esto? El debate suscitado en clase, en donde opinábamos algunos que las personas que no supieran sobre informática y sobre ordenadores no estaban preparados para la nueva era que se avecina (si es que no ha llegado ya).
Pero esto me hizo reflexionar mucho. ¿Hay que ser así de tajantes? Una compañera expresó su disconformidad con el asunto alegando que su abuela no sabía de ordenadores y que no era analfabeta. Me intenté explicar diciéndole que no estaba preparada actualmente para entrar en el mundo laboral. Y en eso sigo manteniéndome. Pero no creo que las personas que no sepan de informática haya que tacharlas de analfabeta. Creo que hay un salto generacional el cual, debido a la edad, no han tenido mucho tiempo de ponerse en contacto con  las nuevas tecnologías. Con lo rápido que van las cosas seguramente nos pasará lo mismo a nosotros cuando seamos ancianos y no podamos avanzar al mismo ritmo que nuestros nietos.
Soy una persona que me llevo muy mal con los ordenadores, pero soy consciente de lo útil que son, y no sólo eso, si no lo imprescindibles que son en nuestras vidas. Nosotros si somos los que no podemos llegar analfabetizados al mundo laboral en cuanto a tecnología se refiere. Somos la generación, que aunque tengamos carreras e idiomas, si no sabemos de informática podremos perder un empleo, igual que antes se perdía por no saber dividir (salvando las distancias). Por ello creo que tenemos que ser conscientes de los cambios, ayudar a la generación que va delante de nosotros a integrarse en este nuevo mundo, y aprovechar las opciones que la tecnología nos ofrece.
P.D.: La clase de Mendeley fue una de las más aprovechadas de la carrera. Me reitero en la opinión que se debería de haber impartido en primer año. Nos hubiera ahorrado muchísimos problemas.
Un beso a todos.

1 comentario:

  1. Yo también estoy de acuerdo contigo en que no todas las personas deben ser calificadas de analfabetas o no sin tener en cuenta la generación de la que vienen. Ahora bien, dentro de nuestra generación, es una falta de preparación grave no contar con las habilidades informáticas e informacionales básicas. Y todos conocemos a alguien de nuestra edad con esas carencias. Así, es difícil que los jóvenes salgamos del paro, ¿no? Muchos han tenido la oportunidad de aprender y no la han aprovechado y, hoy en día, es difícil encontrar un trabajo permanente si no se sabe ni contestar un e-mail ni escribir en word.

    ResponderEliminar