martes, 8 de noviembre de 2011

Las nuevas metodologías de enseñanza.

Estamos en una nueva era de la enseñanza, y es algo que todos lo estamos viviendo. Mis padres se asombran al descubrir que estudiando Humanidades, mis estudios se basan en hacer trabajos en grupo, o como en esta asignatura, el seguimiento se realice mediante un blog donde tenemos que analizar y reflexionar sobre las clases teóricas y prácticas. Es normal en cuanto a que ellos han tenido una educación que se basaba en "hincar codos" y recitar el temario de memoria. Hoy en día todo esto ha cambiado, pero el problema que planteo es si estamos preparado para ello. Me explico.
Desde mi punto de vista, la nueva metodología necesita un procedimiento de aprendizaje desde pequeños. La educación en este momento creo que esta en proceso de cambio para preparar a los niños y jóvenes a la etapa universitaria donde todo ya se a equiparado a la Unión Europea. 
Lo mejor de esta nueva metodología es el desarrollo de la capacidad de analizar y comprender, es decir, aprender a pensar. Los nuevos alumnos deberían ser capaces de leer textos, de reflexionar sobre ellos, y discutir las conclusiones que han sacado para así aprender más y mejor, según dice la escritora y académica Soledad Puértolas. Para ello los profesores de institutos y colegios deben estar también preparados para formar a futuros estudiantes universitarios y para que aprovechen al máximo de esta nueva forma de aprendizaje.
La revolución de la enseñanza y de la información solo acaba de empezar, y todos estos procesos van a un ritmo frenético, y a eso tenemos que estar todos preparados para que no nos coja de desprevenidos y no nos quedemos atrás en todo los avances de la tecnología.
Un beso a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario